11 de junio de 2008

XAVIER ZUBIRI O LA SOLEDAD DEL ORGANISTA.


"Conversaciones sobre Xavier Zubiri" es un interesante libro sobre lo que grandes personalidades del pensamiento del arte o de la ciencia, pueden contarnos sobre la figura del pensador vasco. Este libro de entrevistas aporta algunos aspectos nuevos a la, ya legendaria biografía sobre Zubiri, escrita por estos dos mismos autores: Jordi Corominas y Joan Albert Vicens.

Me quedo con fragmento de la entrevista realizada al músico Cristóbal Halffter, justificando el por qué le dedicó al filósofo una composición para órgana titulada Ricercare: "Me imagino a un organista en una iglesia española. Los órganos siempre tienen un acceso difícil, por unas escaleras pequeñas, complicadas. Arriba, sin ser visto, está tocando muy humildemente un organista, y abajo, sin él saberlo, muchas personas escuchan su mensaje. Es como la filosofía de Zubiri. Muy modesto, como si no quisiera nada, pero en realidad muchas personas se benefician de su pensar. Es como la labor callada del organista. No es como un concierto de piano, en donde sale un pianista y la gente le aplaude. El organista hace su música casi anónimamente y llena el templo de sonidos, transforma la realidad del templo a través de su música."

No creo que se pueda describir de un modo más ilustrativo la vida y el pensamiento de Xavier Zubiri, y en estos momentos en el que el medio es el mensaje, reividinco y deseo para la filosofía el sigiloso esfuerzo del concepto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena la cita. La verdad es que tal y como está el patio más de uno debería aplicarse el cuento e trabajar en silenciao, haciendo bien lo que uno tiene que hacer, y dejarse de debates estériles sobre temas plateados por soplagaitas. Tendrían que leerse esta cita los escritores de cierto blog que yo me sé.

Un saludo.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17