Durante los días 16, 17 y 18 he tenido la suerte de participar como oyente en este Simposio Internacional sobre el filósofo que se ha desarrollado en la bellísima ciudad de Salamanca.
Oír disertar a los grandes expertos sobre la obra y vida del autor hace caer en la cuenta de que el pensamiento de Xavier Zubiri es y parece que seguirá siendo muy fecundo. Digo fecundo y no necesariamente extendido. Zubiri dijo y demostró a lo largo de su vida que lo verdaderamente importante era la búsqueda de la verdad en la de que algún modo ya estamos instalados. Esa búsqueda es la que va realizando poco a poco el perfil de la filosofía y también del filósofo. No se trata de aprender pensamientos de otros, sino de hacer y deshacer muchas veces el camino del pensar. Esto puede ser para muchos de nosotros Xavier Zubiri, el que nos muestra los distintos paisajes y horizontes que lleva consigo la ruta del intelecto, mostrándonos también qué lugar ocupaba él en estas indagaciones.
1 comentario:
¿Cómo expresar la envidia que siento por dentro? Y el caso es que tuve la oportunidad de ir... En fin, tendremos que esperar las publicaciones de las actas para saber qué se coció por Salamanca. Cómo bien dices, el ejemplo y las palabras de Zubiri nos impulsan a llevar una vida filosófica, lo cual no significa saber muchas frases de filósofos, ni aplicar fórmulas ya elaboradas. la clave está en problematizar todo aquello que tenemos por seguro, en conseguir que la realidad nos lance cada vez a una mayor profundización de nuestra condición y del concocimiento.
Publicar un comentario