“Aunque estuviéramos seguros del fracaso, nos pondríamos en marcha de todas formas, porque el silencio se ha convertido en intolerable”. (E.Mounier).
20 de diciembre de 2008
NAVIDAD: LA APOTEOSIS DE LO FRÁGIL.
1 de diciembre de 2008
DESHABITAR LO PÚBLICO
Ahora bien, creo que no supone un progreso, sino todo lo contrario una especie de contumaz (por reiterado) retroceso, el centrar la potenciación de lo público, como espacio común de convivencia, en la pretendida supresión de lo simbólico e identitario, en aras de una visión alicorta de la confesionalidad o laicidad del Estado. La supresión de un crucifijo de una escuela, siguiendo la orden de un juez, no es más que una mera anécdota, sin mayor trascendencia que la de ser fiel reflejo de cierto ancestral y complejo problema hispano: el clericalismo. Sin embargo me parece mucho más problemática cierta tendencia a considerar teórica o prácticamente “lo público” como una cierta zona límbica, que a fuer de puro abstracta no puede ser considerada por nadie como suya.
Sin embargo opino que “lo público” no es sinónimo de lo innominado, sino producto del continuo juego de hacer manifiestos los nombres de todos, las ideas de todos, las creencias de todos. Esa pretensión límbica de “lo público”, absolutamente desencarnada e inhabitable puede dar la estocada final y definitiva a algo de tan vital importancia como es la construcción de lo común, desde el inevitable (aunque les pese a algunos) ámbito de lo plural.
“Lo público” entonces, no puede nacer de una exclusión sistemática de lo diferente, sino de la acogida cordial y enriquecedora de ” lo otro”. De este modo es como se hace indispensable y adquiere su verdadera relevancia una educación pública fuerte y plural que genere amplios marcos de tolerancia y convivencia. Esta no se dará mañana en nuestra sociedad globalizada o mundializada sin un progresivo aprendizaje de acogida de “lo otro” en la escuela. Una escuela pública excluyente o neutralizadora de lo distinto, seguirá deshabitando lo público y colaborando en la perversa tendencia atomizadora ya existente.
17 de noviembre de 2008
CONTRA EL CAPITAL-ISMO y otros "bolon-ismos".
¿Se puede estar en contra del capitalismo como sistema económico y también contra todo el pensamiento filosófico y antropológico que le da cobertura ideológica? ¿Por realizar esta pregunta, entraría este pobre hombre que la realiza en núcleo de los radicales, los poetas, los utópicos, los visionarios, o sencillamente los ignorantes?¿Si no es ahora cuándo llegará el momento de plantearse otro sistema económico alternativo, que no sea radicalmente injusto, radicalmente antihumano y radicalmente antiecológico? ¿Qué ocurre si no creo en un "replanteamiento" del capitalismo sino en su progresiva destrucción? ¿Y qué pasa si encima el que plantea estas preguntas no entiende "ni papa" de economía....no pódrá acaso plantearse estas cuestiones?
Las mismas preguntas, aunque cambiando los téminos capitalismo y economía por los de PLAN O PROYECTO BOLONIA y educación se pueden hacer respecto a este espinoso asunto. En mi opinión este proyecto o plan no es más que la plasmación o proyección de la ideología y el sistema capitalista, en el ámbito de la educación superior universitaria. Por ello ponerse en pie de guerra, como están haciendo muchas universitarias españolas, contra Bolonia es también ponerse en pie de guerra contra la sistemática madre que lo parió.
8 de noviembre de 2008
COLOQUIOS NOCTURNOS EN JERUSALÉN. Aire fresco en la Iglesia.
5 de noviembre de 2008
HISTORIA DE LAS DOS ESPAÑAS
Denso, sesudo y documentadísimo libro el que nos ofrece Santos Juliá. El autor hace un análisis histórico de cómo han narrado y justificado los intelectuales eso a lo que llamamos España. Cómo escritores, ensayistas, pensadores y filósofos han contribuido fuertemente a imprimirle una determinada figura a España. La visión trágica de los del 98, la radiante y nueva España europea de Ortega etc, etc.
23 de octubre de 2008
ELOGIO DE LA LOCURA O ENCOMIO DE LA ESTULTICIA
20 de octubre de 2008
SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE XAVIER ZUBIRI
8 de octubre de 2008
DE POLVOS Y DE LODOS
Las cifras no mienten. Según informaba ayer ABC, Cáritas Madrid ha atendido en los seis primeros meses de este año a 66.804 personas, frente a las 55.179 del período 2006-2007. El incremento no puede ser más revelador de la profundidad del deterioro de la economía. Los solicitantes de la ayuda de esta organización católica son españoles y extranjeros a partes casi iguales, lo que demuestra que la crisis se está extendiendo a las capas más vulnerables de la sociedad, sin distinción de nacionalidad, porque ya no es sólo la construcción -sector principal para la mano de obra inmigrante- la que ha entrado en un proceso de caída. Si estas son las cifras del primer semestre del año que maneja Cáritas, es seguro que la evolución a corto plazo empeorará la situación de otras miles de familias, a las que ya llega tarde cualquier medida de aseguramiento financiero o discurso político pretendidamente tranquilizador. Se ha llegado tarde para muchos porque, entre otras razones, el Gobierno no atendió los síntomas claros de crisis que aparecieron antes del verano del pasado año.
Las dramáticas consecuencias de la crisis son una llamada urgente a la solidaridad y, como sucede siempre en estos períodos de empobrecimiento, la respuesta más generosa y desprendida llega de las dos grandes instituciones no políticas de la sociedad española: la familia y la Iglesia Católica. Una y otra constituyen el andamiaje de urgencia que soporta lo que el Estado no puede o no sabe atender en casos de crisis. Es la cara oculta del Estado del bienestar. Y esto sucede sin una política seria de apoyo a la familia -sustituida por una estrategia de descalificación y acoso hacia la familia «tradicional»- y con un activismo laicista del Gobierno de Rodríguez Zapatero que -además de políticamente arbitrario, porque sólo se aplica a la Iglesia Católica- resulta materialmente injusto, porque desprecia el papel insustituible de esta institución en tiempos de crisis, cuando se convierte en sostén para miles de personas necesitadas de atención y desasistidas por la Administración.
Las cifras del trabajo desarrollado por Cáritas hablan por sí solas y no necesitan interpretación. Cuando miles de ciudadanos acuden a las puertas de las parroquias para solicitar ayuda es por la certeza que tienen de que la Iglesia Católica cumple siempre su labor humanitaria, sin condiciones previas y porque sólo en ellas encontrarán el auxilio que necesitan. Es algo que deberían tener en cuenta los partidos de izquierda que utilizan la amenaza de revisar la financiación de la Iglesia como castigo a su función pastoral con los creyentes o ponen en duda la legitimidad de los acuerdos con la Santa Sede cada vez que la jerarquía eclesiástica reclama su derecho a expresarse sobre los problemas actuales de la sociedad. La realidad es que el Estado no podría en este momento -y quizás en ningún otro- asumir la ingente tarea asistencial que lleva a cabo la Iglesia Católica con los más necesitados -una verdadera «política social»-, que cada día son más, aunque sólo se hable de bancos y empresas."
19 de septiembre de 2008
¡MENOS CRISIS, CAPERUCITAS!
2 de septiembre de 2008
SE CONTINÚA...
24 de junio de 2008
DOS POLÍTICOS DECENTES
BOLIVIA Y EUSKADI.
14 de junio de 2008
¡BIEN POR IRLANDA!
11 de junio de 2008
XAVIER ZUBIRI O LA SOLEDAD DEL ORGANISTA.
4 de junio de 2008
ORIENTALISMO. Edward W. Said
1 de junio de 2008
MARIO, ERES UN MINDANGO.
LA VIDA COMO UN BEST-SELLER
21 de mayo de 2008
JESÚS. J.A. Pagola
No seré yo el que, como conclusión de la lectura de este fantástico libro, desentierre estériles debates sobre Jesús histórico vs. Cristo de la fe, o sobre la intrínseca limitación de toda investigación histórica. Tampoco incidiré en asuntos de perspectiva cristológica "cristología desde arriba" vs. "cristología desde abajo". Ni tan siquiera me detendré a reflexionar, sobre la inevitable mala sensación que me produce el pensar, que sólo avisan las alarmas doctrinales cuando queda sutilmente amenazada la dimensión divina de Jesús, siendo bastante difícil encontrar ejemplos de lo contrario.
Sin embargo, sí deseo centrarme en lo que a mí me ha parecido más interesante del libro. Su autor realiza sobradamente bien la tarea que ha de realizar todo creyente cristiano: forjar e interiorizar a Jesús desde su posición concreta en el mundo y en la historia. Para ello "no podemos reducir su persona a una "sublime abstracción". No quiero creer en un Cristo sin carne. Se me hace difícil alimentar mi fe solo de doctrina. No creo que los cristianos podamos vivir hoy motivados solo por un conjunto de verdades acerca de Cristo" (Pag.464). Por desgracia, muchos cristianos pasamos por serlo, realizando un desencarnado esquematismo sobre la vida de Jesús. (Nació-Navidad, Murió-Semana Santa y bastante menos resucitó-Pascua). Si ese esquema no se llena de contenido, queda absolutamente desfigurado y el evangelio no sirve para la vida.
Por ello no puedo estar más en desacuerdo con las palabras del filósofo canadiense Charles Taylor: "Yo, como hombre laico que soy, digamos que comprometido sólo a medias en mi salvación, dado que necesito apoyarme, a través de la mediación de la Iglesia, en los méritos de quienes están más plenamente dedicados a la vida cristiana y dado que acepto este nivel de dedicación inferior, me conformo con algo menos que el pleno compromiso con la fe. Soy un pasajero en la nave eclesial en su viaje hacia Dios..." ( Fuentes del yo, pag, 298).
Gracias creyente Pagola, por hacernos más comprensible y profundo el siempre inconmensurable misterio de Jesucristo.
7 de mayo de 2008
¡DECRÉPITA EUROPA!
2 de mayo de 2008
DICCIONARIO FILOSÓFICO. Voltaire.
30 de abril de 2008
PENSADORES HISPANOS II: LUIS VIVES
14 de abril de 2008
LIBERTAD E IGUALDAD SR. HERRERA
10 de abril de 2008
PENSADORES HISPANOS I: SÉNECA
31 de marzo de 2008
UNA ENTRAÑABLE FICCIÓN
17 de marzo de 2008
ENTRE MINDANGOS ANDA EL JUEGO.
10 de marzo de 2008
EL GRAN MOUNIER
31 de enero de 2008
EL "TÍO XAVI".
22 de enero de 2008
EUROPA Y LA GENTE SIN HISTORIA. Eric R. Wolf
Es bueno, de vez en cuando en la vida, lanzarse a una aventura de magnitud planetaria. A esto invita al lector este libro de Eric R. Wolf. Nos invita a recorrer con él la historia y los modos de vida existentes en el mundo desde el año 1400 hasta después del nacimiento del capitalismo. Pero la intención del autor no es meramente descriptiva, sino que junto con este paseo el autor intenta revisitar el concepto de cultura y el mismo concepto de historia. Nos enseña cómo las culturas no se pueden entender como aisladas en sí mismas. Los distintos pueblos siempre han estado en continua interacción y en esas mismas relaciones es como se van configurando las distintas culturas.
19 de enero de 2008
EL CLUB DE LOS MINDANGOS.
Queda abierto hoy un club al que denominaré el "club de los mindangos". Aunque haga caso omiso al significado exacto que nos enseña la RAE. voy a permitirme secundar al maestro Wittgenstein en su afirmación de que el significado lo crea el uso. Conforme se vayan engrosando las listas del club percibiremos de un modo diáfano el auténtico significado que posee la palabra "mindango".
Creo que un buen modo de iniciar el club es incorporar al recién incorporado al mundo de la política. Estoy hablando del Sr. Pizarro ("el sudacamisetas").No, no lo incorporo porque se haya incorporado al PP, sino -como ya he dicho- por haberlo hecho al ámbito de la política nacional. Como no estaba suficientemente plagada de mercaderes, ahora nos llega el MERCADER DE GÉNOVA. Digo esto, porque me indignaron profundamente las palabras que le escuché en su entrevista con el conocidísimo periodista intelectual Carlos Herrera. Venía a decir más o menos así: - yo he trabajado, mucho, mucho, muchísimo, durante toda mi vida. Y claro, la recompensa por esto, en una sociedad de libre mercado, se traduce en dinero -. Ahí queda eso. Ahí radica la justificación de sus muchos millones. Provienen todos de un trabajo duro y honesto llevado a cabo durante toda su vida. Claro que habrá que preguntarlo al agricultor, al ama de casa, al albañil, al que trabaja 16 horas en un taller de calzado... ¿qué coño hacéis tocándoos los güevos todo el día?. Será seguramente que el esfuerzo de estos es de menor calidad que el del Sr. Pizarro. ¡Ay que joderse! (Perdonéseme el exabrupto, pero este tipo de afirmaciones me sacan de mis casillas.)
Opino que una afirmación de este tipo, no solamente debería impedir el ingreso en el ejercicio político, sino que debería propiciar el ingreso en la cárcel. ¿Realmente alguien en su sano jucicio puede llegar a pensar que amontonar esa cantidad de millones puedo realizarse con el esfuerzo callado y honesto de cada día?. Antiguamente el esfuerzo diario y cotidiano nos llevaba a todos al cielo, porque el trabajo se realizaba siempre "ad maiorem dei gloria". Otros pensaron que el esfuerzo y trabajo cotidiano podía servir para una adecuada realización personal, incluso -¡oh pobres románticos!- el trabajo era un servicio que se le hacía a los hombres o a la comunidad política. Ahora ya se ve la única dimensión que tiene el esfuerzo y el trabajo humano.
¿Esta es la mentalidad del esfuerzo que, según el PP, hay que inculcar a los alumnos? ¿Para qué voy a esforzarme en saber, si lo único que saber y esfuerzo proporcionan es dinero?. Mercantilización del esfuerzo y mercantilización del saber, el dios Mammon al poder y República independiente de mi casa. De todo eso ya tenemos Sr. Pizarro. ¿Por qué nos castiga con la repetida presencia de lo mismo con otros nombres?.