31 de enero de 2008

EL "TÍO XAVI".


Inauguro hoy mi galería de personajes ilustres. No puedo menos que introducir en ella al "tío xavi" (creo que es una familiaridad que algunos que hemos estado muchas horas, hincados en un sillón, intentando asimilar su magisterio, nos hemos ganado). Su pensamiento es vigoroso, tenaz, minucioso; y por todo ello extenuante y a la vez fecundo. Un reto para todos aquellos que creen que han encontrado puerto en las "claridades y distinciones" de las primeras ínsulas baratarias que les han salido al paso.
Suelo leer con frecuencia estas palabras suyas:
"Hoy estamos innegablemente envueltos en todo el mundo por una gran oleada de sofística. Como en tiempos de Platón y Aristóteles, también hoy nos arrastran inundatoriamente el discurso y la propaganda. Pero la verdad es que estamos instalados modestamente, pero irrefragablemente, en la realidad. Por esto es necesario hoy más que nunca llevar a cabo el esfuerzo de sumergirnos en lo real en que ya estamos, para arrancar con rigor a su realidad aunque no sean sino algunas pobres esquirlas de su intrínseca inteligibilidad." (Inteligencia y realidad, prólogo).
Gran desafío para aquellos que no pensamos en la realidad como una realidad muda, vacía, desalmada y también para aquellos que desde de su TRONO (sentido común, revelación privada o pública) ya creen conocerla entera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos más Wolfes y más tíos Xavis, que hagan públicas sus soluciones o intentos de estas. No podemos encerrarnos en torres de marfil y lamentarnos de la imposibilidad de mejorar la situación. Aunque estemos convencidos de que, perdonadme Cronólatra y Observador, os veo muy optimistas, esto ya no tiene remedio. Lo que empezó con el inmenso error de la agricultura, si no lo remediamos, va a finalizar con la cuarta revolución industrial. No hay que rendirse aunque la derrota esté asegurada. Como dijo Kuribayashi: ¡ Banzai !

EL CRONOLATRA dijo...

Gracias mestre por tu sugerente comentario. Me gustaría enormemente que,aunque con la tranquilidad de la tortuga, detalles un poco más tu afirmación sobre la agricultura y sobre la cuarta revolución industrial. Te pediría también que paliases un poco nuestra ignorancia en sabiduría oriental diciéndonos que significa ¡Banzai!

Un montón de saludos ninja.

Anónimo dijo...

¡Ahí me han dao!

Estimado cronólatra. No puedo estar más de acuerdo con la elección que has realizado para inaugurar tu perso-galería. Me adhiero a todo que dices respecto a Zubiri. Si en vez de buscar gurues filosóficos, que normalmente recurren a propuestas vacías, hechásemos manos de aquellos que están más cercanos a nosotros (Unamunos, Ortega, Gaos, Zubiri, Laín Entralgo, Xirau i Palau...) tal vez nestro pensamiento estaría mucho más cerca de la realidad.


Este acercamiento a la realidad lo encontramos plenamente en el "tío Xavi". Desde su filosofía no sólo encontramos una vía de acceso a la realidad sino también una forma de comprometernos con ella sin caer en dogmatismos ni moralinas. El hombre, como realidad personal, realizará su vida y proyectará su personalidad haciéndose cargo de la realidad y cargando con la realidad. Esta realización y este proyecto sólo serán viables si el hombre se apropia de la realidad, mejor, si se propia de las posibilidades que la realidad le ofrece y las hace reales en sí mismo. Esto nos lleva, siguiendo la interpretación que de Zubiri hace Ellacuría, a que la realidad del hombre sólo será viable si, además de hacerse cargo y cargar, se encarga de la realidad. Esto es así porque el hombre no encuentra respuestas en sí sino que ha de responder de lo que hace. El hombre ha de justificar, así, las posibilidades que se apropia y ha de justificar incluso la actitud con la que se apropia un sistema de posibilidades, ya que esta actitud es la que va a condicionar el proyecto de lo que quiere ser, su personalidad. El hombre es realidad personal pero ha de elaborar su personalidad, tendrá que apropiarse del modo de ser persona que quiere llegar a ser.

Y esto no es caer en un optimismo ingenuo,como nos acusa mestretortuga; se trata sencillamente del resultado de un análisis desde el logos y la razón que no rehuye la realidad sino que la coloca en la base de toda reflexión ya que nos encontramos religados a ella.

Un saludo muy fuerte
(por cierto, no estoy muy ducho en cultura japonesa, pero creo que banzai significa emperador)

Anónimo dijo...

Aunque no tengamos suculentas viandas ni cafe de tercer turno de guardia de por medio, voy a intentar, mediante este imperfecto canal que es la red, expresar lo más claramente posible mi comentario.
Durante decenas de milenios, el ser humano ha vivido con la suficiente armonía en su medio como para no destrozarlo. No quiero transmitir idealismos rousseaunianos, en absoluto. Había que buscarse la vida, y si te pillaba el oso, pues adios muy buenas. Colaboración entre tribus, si, pero imagino que también con sus conflictos. Todo cambia con la agricultura y el excedente. Se nos vienen encima los gestores y los sacerdotes. (Lo siento).
A partir de aquí el hombre "progresa" y va descubriendo el mundo y sus posibilidades científicas. Damos un salto y siete mil años despues de la revolución agrícola. La primera industrial: el carbón y sus usos (1720 d. C.). La segunda, la electricidad (1869). La tercera, informática y biotecnologías variadas (1950). Todas ellas nos hacen mejorar nuestro nivel de vida, por lo menos a los poderosos. La chusma, sigue fuera de juego, gran éxito de los mindangos.
Si atendemos a la definición clásica de Revolución Industrial: nueva tecnología más avance sustancial y consiguiente cambio socioeconómico, algunos optimistas dicen ver la cuarta en un combustible ecológico, que junto con nuevos materiales baratos nos traerá a toda la humanidad, he dicho "toda", la felicidad y el nivel de vida del que disfrutamos solo unos pocos hoy en día.
Además en este magnífico cocktail habría que añadir la guinda: una nueva ética internacional en la que olvidemos antiguos comportamientos como envidia, ambición, competitividad. Es decir no nos importará que nuestro vecino tenga lo mismo que nosotros.
Sugiero humíldemente mi escepticismo por esta cuarta revolución industrial. ¿Era Hobbes el que decía que el hombre es un ser naturalmente horrible, pero que arrejuntado en grupo se horribiliza más todavía?. No se, habré de consultar mi manual de filosofía de COU. O igual me apunto a Antropología, a ver si me lo aclaran.
A pesar de no creer en ello voy a tratar de que no se me note. Tadamichi Kuribayashi fue el militar nipón que preparó la magistral defensa de Iwo Jima ante la embestida triunfal de los EEUU en la Seguna Guerra Mundial. Murió sabiendo que era derrotado al grito de ¡Banzai!. Esta palabra aunque originalmente formaba parte de una bienaventuranza para los monarcas chinos, japoneses, coreanos y vietnamitas, en la que se deseaba larga vida, fue tomada por los militares japoneses como grito de guerra. El grito de guerra no asegura la victoria pero infunde moral en la derrota. Creo que Wolf, Zubiri, el cronólatra y yo mismo estamos en el mismo bando. El bando que va a perder su apuesta en unos pocos años. A pesar de ello, me reafirmo cada lunes por la mañana a mi mismo y me digo: que no se me note y

¡¡¡ BANZAI !!!.

Anónimo dijo...

A ver si publicas algo, machote, que estás más escondido que Zaplana en campaña.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17