31 de enero de 2008

EL "TÍO XAVI".


Inauguro hoy mi galería de personajes ilustres. No puedo menos que introducir en ella al "tío xavi" (creo que es una familiaridad que algunos que hemos estado muchas horas, hincados en un sillón, intentando asimilar su magisterio, nos hemos ganado). Su pensamiento es vigoroso, tenaz, minucioso; y por todo ello extenuante y a la vez fecundo. Un reto para todos aquellos que creen que han encontrado puerto en las "claridades y distinciones" de las primeras ínsulas baratarias que les han salido al paso.
Suelo leer con frecuencia estas palabras suyas:
"Hoy estamos innegablemente envueltos en todo el mundo por una gran oleada de sofística. Como en tiempos de Platón y Aristóteles, también hoy nos arrastran inundatoriamente el discurso y la propaganda. Pero la verdad es que estamos instalados modestamente, pero irrefragablemente, en la realidad. Por esto es necesario hoy más que nunca llevar a cabo el esfuerzo de sumergirnos en lo real en que ya estamos, para arrancar con rigor a su realidad aunque no sean sino algunas pobres esquirlas de su intrínseca inteligibilidad." (Inteligencia y realidad, prólogo).
Gran desafío para aquellos que no pensamos en la realidad como una realidad muda, vacía, desalmada y también para aquellos que desde de su TRONO (sentido común, revelación privada o pública) ya creen conocerla entera.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17