2 de mayo de 2008

DICCIONARIO FILOSÓFICO. Voltaire.


Vengo de oxigenarme con Voltaire. Leer a un Ilustrado de vez en cuando te ayuda a mantener la moral alta y universal. El Diccionario rebosa buen humor y optimismo; ironía e ingenuidad al mismo tiempo. ¡Ay una moral universal!, ¡quién pudiera soñarla en estos tiempos!. A Voltaire se le puede perdonar su deísmo rampante, porque intenta dar un poco de luz al cristianismo milagrero y supersticioso que está viviendo. La lectura del diccionario te obliga a repensar aquella dramática - a la vez que fecunda - contradicción entre el dios de los filósofos y el dios de las religiones. Una gran lección para los que tendemos a ser filósofos de gabinete; no encontraremos en él el rigor de una filosofía profunda, tampoco el amor a la metafísica, pero sí una profunda pasión por conocer al hombre y todas sus culturas y expresiones. He aquí un gran antropólogo cultural. En definitiva: una lectura altamente recomendable.

30 de abril de 2008

PENSADORES HISPANOS II: LUIS VIVES


¡Qué interesante Erasmo y el erasmismo, sobre todo en un lugar tan poco propicio para ello como España!. Hoy presentamos a su mayor representante LUIS VIVES (Valencia 1492-Brujas 1540). Algunos no dudan en llamarlo el padre de la psicología moderna. Con esta afirmación se gana el título: "no nos importa saber qué es el alma, aunque sí, y en gran medida, saber cómo es y cuáles son sus operaciones". ¡Viva la inducción!. Otros ven un antecedente kantiano al distinguir entre ratio speculativa, cuyo fin es la verdad y la ratio practica cuyo fin es el bien.
Pero desde luego, lo que sin lugar a dudas no puede llegar a ser es el padre de los "planes de estudio para jóvenes capitalistas" , que siguen perfeccionando los gobiernos de turno y que ahora se va a extender a la Universidad por ese plan que dicen que viene de Bolonia. Para certificar lo que digo léase: "En todo centro de enseñanza debieran reunirse los maestros cuatro veces al año y discutir el modo de ser de cada alumno para encaminarlo a la clase de estudios para la que presenta mayores aptitudes. El premio del estudio no es el dinero ni la posición, sino la cultura del espíritu, que es cosa del más excelso e incomparable valor, más instruido y más virtuoso".
VIVES DIXIT.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17