22 de enero de 2008

EUROPA Y LA GENTE SIN HISTORIA. Eric R. Wolf



Es bueno, de vez en cuando en la vida, lanzarse a una aventura de magnitud planetaria. A esto invita al lector este libro de Eric R. Wolf. Nos invita a recorrer con él la historia y los modos de vida existentes en el mundo desde el año 1400 hasta después del nacimiento del capitalismo. Pero la intención del autor no es meramente descriptiva, sino que junto con este paseo el autor intenta revisitar el concepto de cultura y el mismo concepto de historia. Nos enseña cómo las culturas no se pueden entender como aisladas en sí mismas. Los distintos pueblos siempre han estado en continua interacción y en esas mismas relaciones es como se van configurando las distintas culturas.
Por otra parte el autor también explica desde categorías e instrumentos de análisis marxistas -vg. modos y relaciones de producción,cómo se van configurando, cambiando y adaptándose interiormente las culturas.
Este libro, aunque abrumador por la profusión de los datos y un tanto extenuante por la extensión del viaje, es altamente aconsejable para los amantes de una lectura histórica y social desde la perspectiva marxista y también para aquellos que están preocupados por el hipotéticamente "inevitable choque de civilizaciones". Sólamente pueden chocar dos elementos que están profundamente separados, para W0lf las culturas nunca han estado separadas y mucho menos enfrentadas. A no ser, apunto yo, que algún interés oculto o manifiesto se empeñe en verlas de este modo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la reflexión que Wolf plantea, sobre todo a raíz del revuelo en el que nos han petido autores como Fukuyama o Huntington.

Tanto las teorías de Fukuyama como las de Huntington, nos presentan la diversidad como un peligro a tener en cuenta; como algo que puede ser superado por los logros de Occidente o como un peligro para la hegemonía occidental el cual, reafirmando la identidad propia, será vencedor. Comparado con Huntington, Fukuyama puede ser considerado como un optimista histórico. Podemos considerarlo como la extensión de la ilustración; el progreso de la dignidad humana y de la racionalidad es lo que nos conducirá al liberalismo y al fin de la historia. Para Huntington el mundo se ordenará sobre las civilizaciones o no se ordenará en absoluto. Fukuyama, en cambio, cree que todas las civilizaciones acabarán por seguir el modelo que ha tenido éxito porque los individuos saben que ese modelo es el que da más libertad y progreso. No se diferencia tanto Huntington el cual, implícitamente, afirma que Occidente se ha de poner a la cabeza de las demás civilizaciones. Tanto en un lado como en otro la conclusión es aplastante: el mundo multicultural es peligroso, está lleno de “otros” y, o bien se hacen como nosotros, o bien han de aceptar un puesto supeditado a nuestros intereses.

Urge por tanto contestar a la pregunta si es posible alguna otra alternativa. ¿Es posible imaginar nuevos modelos de convivencia pacífica en donde realmente se observe la diversidad y se aprecie como tal? Esa es la respuesta que quizás podamos encontrar gracias al libro que nos comentas.

EL CRONOLATRA dijo...

Muchas gracias observador. Efectivamente no corren buenos tiempos para el multiculturalismo... Gasta uno muchas menos energías y gana mucha más seguridad y "claridad" creando escisiones profundas y continuas entre las cosas, las personas y las sociedades.
saludos.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17