23 de octubre de 2008

ELOGIO DE LA LOCURA O ENCOMIO DE LA ESTULTICIA



Suele ocurrir con los clásicos. Conoces sus tópicos por referencias bibliográficas, los compras y con cierto aire de normalidad los arrumbas en la librería esperando mejores tiempos. Si te ha ocurrido esto con el "Elogio de la locura", por favor enmienda lo antes posible este error. Es una auténtica gozada el ejercicio de su lectura.
Es especialmente interesante para aquellos que solemos frecuentar las penumbrosos fueros del pensamiento filosófico, porque... "La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada", porque "¿no véis acaso a esos hombres severos dedicados a estudios de filosofía, o a graves y arduos asuntos, que han envejecido antes de llegar a la plena juventud, por obra de las preocupaciones y la constante y agria agitación de las ideas, que agota el espíritu y la savia vital?".
Resulta curioso observar cómo huye y critica el concepto estoico de "vida según la razón",acudiendo a la pasión como elemento indispensable y dinamizador de vida y pensamiento.
Habla la estulticia realizando una especie de "apología pro vita sua", y haciendo ver al lector de qué manera es invitada habitual en todos los momentos de la vida personal y en todos los rincones de la vida y estamentos sociales.
A pesar de que la estulticia diga: "El sabio se refugia en los libros de los antiguos, de donde no extrae sino meros artificios de palabras, mientras que el estúpido, arrimándose a las cosas que hay que experimentar, adquiere la verdadera prudencia, si no me equivoco", es la estulticia quien lo dice; porque en estas palabras veo la claridad desbordante de un humanista renacentista. Me quito el sombrero y a este Erasmo le renuevo el contrato, como retrato personal de este blog, por lo menos cuatro lustros más.
REHAGAMOS EL RENACIMIENTO.

20 de octubre de 2008

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE XAVIER ZUBIRI


Durante los días 16, 17 y 18 he tenido la suerte de participar como oyente en este Simposio Internacional sobre el filósofo que se ha desarrollado en la bellísima ciudad de Salamanca.
Oír disertar a los grandes expertos sobre la obra y vida del autor hace caer en la cuenta de que el pensamiento de Xavier Zubiri es y parece que seguirá siendo muy fecundo. Digo fecundo y no necesariamente extendido. Zubiri dijo y demostró a lo largo de su vida que lo verdaderamente importante era la búsqueda de la verdad en la de que algún modo ya estamos instalados. Esa búsqueda es la que va realizando poco a poco el perfil de la filosofía y también del filósofo. No se trata de aprender pensamientos de otros, sino de hacer y deshacer muchas veces el camino del pensar. Esto puede ser para muchos de nosotros Xavier Zubiri, el que nos muestra los distintos paisajes y horizontes que lleva consigo la ruta del intelecto, mostrándonos también qué lugar ocupaba él en estas indagaciones.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17