23 de octubre de 2008

ELOGIO DE LA LOCURA O ENCOMIO DE LA ESTULTICIA



Suele ocurrir con los clásicos. Conoces sus tópicos por referencias bibliográficas, los compras y con cierto aire de normalidad los arrumbas en la librería esperando mejores tiempos. Si te ha ocurrido esto con el "Elogio de la locura", por favor enmienda lo antes posible este error. Es una auténtica gozada el ejercicio de su lectura.
Es especialmente interesante para aquellos que solemos frecuentar las penumbrosos fueros del pensamiento filosófico, porque... "La existencia más placentera consiste en no reflexionar nada", porque "¿no véis acaso a esos hombres severos dedicados a estudios de filosofía, o a graves y arduos asuntos, que han envejecido antes de llegar a la plena juventud, por obra de las preocupaciones y la constante y agria agitación de las ideas, que agota el espíritu y la savia vital?".
Resulta curioso observar cómo huye y critica el concepto estoico de "vida según la razón",acudiendo a la pasión como elemento indispensable y dinamizador de vida y pensamiento.
Habla la estulticia realizando una especie de "apología pro vita sua", y haciendo ver al lector de qué manera es invitada habitual en todos los momentos de la vida personal y en todos los rincones de la vida y estamentos sociales.
A pesar de que la estulticia diga: "El sabio se refugia en los libros de los antiguos, de donde no extrae sino meros artificios de palabras, mientras que el estúpido, arrimándose a las cosas que hay que experimentar, adquiere la verdadera prudencia, si no me equivoco", es la estulticia quien lo dice; porque en estas palabras veo la claridad desbordante de un humanista renacentista. Me quito el sombrero y a este Erasmo le renuevo el contrato, como retrato personal de este blog, por lo menos cuatro lustros más.
REHAGAMOS EL RENACIMIENTO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya. Acabo de caer en la cuenta que hace tiempo que tengo esta obra, bien refugiada entre los tomos de Montaigne, Gracián y Maquiavelo, todas ellas sin leer, por su puesto. Tendré que hacer más caso a tus sugerencias.

huelga general dijo...

Nos roban el dinero( el 15% de nuestra riqueza) y se lo reparten en secreto, pero si a usted o a nosotros se nos ocurre no pagar un mes aparecemos en una lista de morosos.
Nos roban los políticos ( todos, ninguno se opone) y nosotros miramos para otro lado.
800.000 parados mas en un año y ellos no son capaces ni de acudir al pleno ( se llama así por algo) del congreso.800.000 parados mas y ellos gastando en coches y dietas. 800.000 parados mas y a los políticos solo se les ocurre gastar mas en “ política activas de empleo”, es decir en nuevos cursos que impartirán ( y cobraran) CCOO; UGT y la CEOE.
Nos reiamos del corralito.
Ya nos han robado el 15% y no hemos dicho nada. Ahora van, invitados por nosotros, a por el 40%

EL CRONOLATRA dijo...

Gracias "huelga general" por tu participación... la verdad es que no hay mejor comentario al "Encomio de la estulticia" que hacer un retrato de nuestros políticos, tan interesante como el que has hecho.

SALUDOS.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17