30 de abril de 2008

PENSADORES HISPANOS II: LUIS VIVES


¡Qué interesante Erasmo y el erasmismo, sobre todo en un lugar tan poco propicio para ello como España!. Hoy presentamos a su mayor representante LUIS VIVES (Valencia 1492-Brujas 1540). Algunos no dudan en llamarlo el padre de la psicología moderna. Con esta afirmación se gana el título: "no nos importa saber qué es el alma, aunque sí, y en gran medida, saber cómo es y cuáles son sus operaciones". ¡Viva la inducción!. Otros ven un antecedente kantiano al distinguir entre ratio speculativa, cuyo fin es la verdad y la ratio practica cuyo fin es el bien.
Pero desde luego, lo que sin lugar a dudas no puede llegar a ser es el padre de los "planes de estudio para jóvenes capitalistas" , que siguen perfeccionando los gobiernos de turno y que ahora se va a extender a la Universidad por ese plan que dicen que viene de Bolonia. Para certificar lo que digo léase: "En todo centro de enseñanza debieran reunirse los maestros cuatro veces al año y discutir el modo de ser de cada alumno para encaminarlo a la clase de estudios para la que presenta mayores aptitudes. El premio del estudio no es el dinero ni la posición, sino la cultura del espíritu, que es cosa del más excelso e incomparable valor, más instruido y más virtuoso".
VIVES DIXIT.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de diez años como maestro y cuatro como guía de la asignatura de Historia de España en segundo de Bachillerato,por primera vez un alumno ha decidido olvidarse de las ingenierías variadas, y en contra de la opinión de su padre, al próximo curso se matriculará en la facultad de Historia. He tratado de hacerle ver, cual Señor Miyagi, la cara más amarga de la opción: paro, trabajo duro en las turbinas del capitalismo, casi seguro futuro laboral como educador, endogamia tribal hemofílica universitaria, etc. No se ha arredrado.
En el fondo estoy contento. No ha habido cuatro reuniones profesorales para reconvenirlo. Sólo le queda por superar el escollo de la selectividad. Los grandes popes de la Historia, en forma de correctores de PAU no suelen ser muy generosos con las notas, al contrario que en otras asiganturas más "científicas".
¿Estaría Vives contento con esta situación?. El muchacho parece apto para ello. Who Knows?.

PD: Estoy desoxidando mi inglés. Soy el único profesor del departamento de Humanidades con titulación oficial en la lengua de la pérfida Albión. Por probabilidad del 100% seré nominado a docente de "Citizenship Education". Good luck and be water, my friend.

EL CRONOLATRA dijo...

Gracias teacher-turtle, por traer buenas noticias a este blog. No son frecuentes las satisfacciones y mucho menos las incorporaciones, al cada vez más inexistente campo de las HUMANIDADES.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

JOOOO qué suerte, Mestre. Tú puedes dar la citxinsent educaichon. Yo, aun siendo de filosofía no podré porque la escuela de idiomas afirma que lo que yo hablo no es inglés. Cachis, ¿pa eso me he pasado no sé cuántos veranos en Benidorm aprendiendo el idioma?

Por cierto, aún hay osados que optan por las humanidades. El otro día me encontré en la facultad de filosofía a un antiguo alumno. También vi a otro en la de filología. En fin, acabarán trabajando en un McDonalds, pero tendrán la satisfacción personal del conocimiento.

Anónimo dijo...

Amigo blogservador:

No te dejes amedrentar por los funcionarios. Puedes impartir tu educación para la ciudadanía, como imagino que ya haces, desde esas dos maravillas que son el currículum oculto y la libertad de cátedra.
Por otra parte tal y como están las matrículas hoy en día,va a ser más probable que el filósofo y el filólogo trabajen de lo suyo y los ADEs, por lo numerosos que van a ser, se pasen una buena temporada friendo hamburguesas.
Existe la justicia divina.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17