8 de noviembre de 2008

COLOQUIOS NOCTURNOS EN JERUSALÉN. Aire fresco en la Iglesia.


En tiempos de anorexia intelectual a uno le excitan otras bulímicas compulsiones. En este caso leer libros y comentarlos brevemente. Pero independientemente de los personales estados de ánimo, hay que reconocer que existen libros que te invitan a darle un empujón a tu nivel de vida, que abren nuevos horizontes y te hacen respirar hondo y fresco. He disfrutado leyendo este pequeño libro, basado en largas conversaciones mantenidas con Carlo María Martini en Jerusalén, lugar en el que está viviendo desde que se jubiló de su ministerio episcopal. Es un librito que destila sabiduría última. En él encontramos el precipitado último de las múltiples experiencias y reflexiones de un cristiano obispo, inquieto y sabio. Entre tanta multiplicidad de reflexiones teológicas de todo tipo y de tanto consejo espiritual al huso, el cristiano necesita paladear de vez en cuando sabias síntesis de vida y fe. Martini vuelve a sorprender al lector con respuestas llenas de lúcida sencillez a las cuestiones más candentes con las que se enfrenta la Iglesia de hoy. Crítico y profundamente creyente Martini nos invita a recuperar una mirada más auténtica a la realidad desde el evangelio y no tanto desde algunos obtusos y caducos planteamientos atrichenramientos eclesiásticos. Altamente aconsejable para el cristiano que en su iglesia necesite respirar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que al fianl nos hayamos tenido que conformar con un Martini rosso, cuando un Martini Bianco podía haber sido un gran estímulo para la Iglesia. Pero en fin, si hacemos caso a la teología algo habrá querido decir el Espíritu Santo con este peculiar devenir de los acontecimientos. Aunque no sé por qué, últimamente me da por pensar que la guía que Jesús prometió a su Iglesia ha de ser enetendia desde planteamientos hermenéuticos más que desde el angelicalismo espiritualista al que nos tienen acostumbrados nuestros pastores.

Mundy dijo...

La aparición del libro Coloquios Nocturnos en Jerusalén seguramente no será suficiente para cambiar la posición de la Iglesia respecto, entre otros temas, a la situación de los católicos divorciados en nueva unión, pero es una muestra más de la vigencia universal que este tema tiene.
Su autor, que no puede ser tildado más que de elogios por su carrera sacerdotal, intelectual y teológica, según varias informaciones trascendidas hasta podría haber llegado a suceder a Juan Pablo II, por lo que su voz muy autorizada marca un hito para quienes vivimos con la ilusión que un día algunas cosas se revisen y podamos volver a sentirnos miembros plenos dentro de la Iglesia.
No es descartar, que desde algunos sectores se cuestione la publicación, situación que me llena de felicidad, ya que eso marca la importancia de las cosas que se dicen, en otros palabras cuanto mayores sean las críticas mejor, esa será la mayor promoción no de un ejemplar de librería sino de una problemática que tarde o temprano quizás deba debatirse abiertamente.
Desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) blog global hecho por y para los católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, saludamos al autor y deseamos que su obra fructifique y llegue a cada rincón, como un mensaje de esperanza.
Mundy
labarca@ymail.com

EL CRONOLATRA dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, blogservador y mundy. Observo que cada vez somos más a los que nos gustaría ver moverse a la Iglesia con estilo más pobre y evangélico.
Por mi parte os animo a seguir trabajando para que pronto este tema se trate con seriedad en la Iglesia. Creo que no podrá sostenerse mucho tiempo más esta y otras situaciones.

GRACIAS Y SALUDOS.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17