2 de febrero de 2009

LA EXCELENCIA DEL AVE DE CORRAL. Un poco más sobre el Plan Bolonia

Ya sabemos perfectamente por donde van los tiros... pero no está de más volver a escuchar lo que le espera a la Universidad dentro de un añito. ¿Dónde habrá que acudir ahora para SENCILLAMENTE aprender, GRATUITAMENTE pensar, CORDIALMENTE dialogar, SINÉRGICAMENTE transformar?
Uno empieza a dudar de que merezca la pena esa cotidiana tarea del profesor de Bachillerato, la cual viene a consistir poco más o menos en convertir a Platón, Kant o Nietzsche en digerible pienso para gallinas empollonas, las cuales regurgitarán sobre nosotros su más que deficitaria digestión, a cambio de una merecida recompensa, esto es, un mumerito (la nota) que les de acceso a una carrera en la cual únicamente aprenderán a seguir trabajando con todas las competencias adquiridas y con un gran nivel de excelencia: la excelencia del AVE DE CORRAL o peor de la GALLINA PONEDORA.
Aquí os dejo un material que puede iluminar.



Videos tu.tv

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que este comentario no es digno de semejante blog pero...."me he quedao sin habla"; no deja de resultar sospechoso que nadie supiera nada, que nadie escuchara nada, solo lejanos tambores y en cambio lo tenemos aquí.
Por contra tb pienso que se ha actuado demasiado tarde, que una vez más nos hemos dormido en los laureles y que nos han ganado la partida.

Pd.1 No te me quedarás en paro no????. Mira que no te veo en un banco. ;-p

Cuidaros.

Anónimo dijo...

Amigo cronólatra:

Despues de múltiples y variadas, en lo ideológico, consultas, puedo atreverme a decir, que Bolonia no es la catástrofe que imaginas. E incluso en algunas titulaciones va a venir a ayudar.
Me preocupa más que pienses de verdad lo que escribes en la segunda parte de la entrada.
Recuerda que en cada clase siempre hay como poco un par de alumnos a los que Platon, Kant, la república, la restauraación...... etc, les gusta, les interesa y les estimula para seguir leyendo y aprendiendo. Monta la clase y explica para todos pero pensando en este par. En el futuro te lo agradecerán y recuerda que tu labor es sembrar. El fruto ya vendrá, aunque lo recijan otros y tarde.
Seguro.
Además yo tampoco te veo en un banco.
Ánimo.

EL CRONOLATRA dijo...

Muchas gracias anónimo y mestretortuga por vuestros comentarios.
¡Ojalá sea como dices mestre!Pero no me preocupa tanto Bolonia en sí, como Bolonia en su contexto. Y el contexto, salvo gratísimas sorpresas, es progresiva privatización, mercantilización y atomización de la Universidad y del saber. Pero es cierto que gran parte de esto ya está ocurriendo en la actualidad...¿ayudará el plan Bolonia a frenar esta tendencia? Me gustaría que así fuera. Y en segundo lugar, lo verdaderamente alarmente es que estemos discutiendo, desde la ignorancia, este asunto a un año vista de su inminente aplicación.
¡A eso se le llama calidad democrática¡
Estimado anónimo y mestre: la verdad es que yo sí me veo en un banco, tomando el sol y dando de comer a las palomas. O también otros modos de jubilación soñadas entre clase y clase mientras tomábamos un croisant.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Nooooooooooooooooooooo!!!!!



Ahora que ya tenía casi concluida mi tesis sobre Zubiri, van y sacan un nuevo tomo con un curso inédito. ¿Quién me dijo que no cogiera a un autor vivo para la tesis, ya que si no tendría que aumentar y corregir cada vez que publicase algo nuevo? Xavier Zubiri publicó 6 libros en vida, pero ahora ya lleva 23. En fin, habrá que seguir estudiando. A lo mejor, con suerte, cuando acabe la tesis ya están publicados todos los textos póstumos de Zubiri.

Josep dijo...

Hola Cronólatra (soy Josep alumno del creador de Plesiólogos) y venía para dar mi opinión sobre Bolonia, ya que al año que viene sera 100% oficial y a mi me pillará de pleno jaja.

En mi opinión, el principal problema sobre bolonia, pasando por encima de lo que puede suponer económicamente y los demás problemas, reside en la forma de impartir los distintos saberes. Estos los venden encarados a lo que se necesita hoy en día en las empresas y dirigidos a estas, y no buscando el verdadero sentido de la enseñanza, que poco tinene que ver con el dinero y las economias de los paises.

Y claro, yo creo que los saberes deben ir avanzando, y si dejamos esto en manos de las empresas, como avanzaran? A su son, al son del dinero, y de esta manera la mayoría de las carreras de letras a poco a poco desapareceran o no tendran ninguna importancia (cosa que ya pasa hoy en día), y con esto nos cerramos cortandole las alas al pensamiento libre.

Mientras todo funcione con el dinero como referencia no hay mucho futuro.

Un gusto.

EL CRONOLATRA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación Josep. Espero que frente a Bolonia, a nosotros siempre nos quede París.

Muchas gracias por tu partipación.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17