17 de marzo de 2008

ENTRE MINDANGOS ANDA EL JUEGO.



Aunque algún amigo mío diría que la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", no es más que un curso de "Ética para jóvenes capitalistas", yo estoy plenamente convencido de las grandes posibilidades que tiene esta asignatura y de su incontrovertible necesidad. Por ello no nos queda más remedio que incorporar al Club de los Mindangos al Font de Mora éste... que haciendo auténtica "pornografía" política, pretende que esta asignatura se imparta en inglés, aunque permaneciendo dentro de las competencias del departamento de filosofía. No sé cómo la hará. Probablemente una oleada de filósofos reclutas, provenientes de la pérfida Albión, deambulen por nuestros institutos intentando enseñar esta materia. ¡Absurdo! Si por lo menos hubiera sido en francés...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el que quiera podrá objetar a esta asignatura y si los hijos de los andaluces pueden objetar al uso del catalán en la escuela, me pregunto yo ¿podrán los profesores objetar al uso de una lengua bárbara en su asignatura? esa es una opción. La otra es tomar el manual al pie de la letra y hacer exámenes a la antigua (de memoria y hasta la última coma)ya que no hace falta saber inglés para comparar el texto escrito del examen con el de manual. Al final tendremos una oleada de fracasados escolares, claro está, pero no pasa nada, en el gobierno sigue el PSOE y simpre se le pueden echar las culpas del sistema escolar.

Lo fuerte es que al final muchos objetarán porque la asignatura es incomprensible para ellos por culpa, como siempre, del inútil del profesor, y podrán tener una alternativa (otra además de la alternativa a la religión). Claro que yo me pregunto si esta alternativa será también en inglés.

Y otra cuestión más. ¿Habrá una biología creacionista como alternativa? ¿podremos estudiar la II guerra mundial desde el punto de vista fascista? ¿Pondrán una alternativa de historia del liberalismo para aquellos que crean que el comunismo no ha sido bueno y no quieran que sus hijos sepan qué fue la Revolución rusa o el Frente Popular?

EL CRONOLATRA dijo...

Así es. Lo realmente grave de toda esta historia de ficción política se convierte en una trágica y real historia de chicos/as sin educación,fracasados socialmente y a los cuales hay que prepararles cárceles cada vez a una edad más temprana.

MUCHAS GRACIAS POR TUS SIEMPRE ATINADOS COMENTARIOS.

giselfust dijo...

no se como he llegado, pero aquí estoy! y curiosamente me interesa mucho el tema, soy profesora de secundaria y ademas soy defensora de la asignatura de educacion para la ciudadania. soy catalana y española y ademas soy socialista.
para que no queden dudas de las cosas....jajaja
me parece gravisimo que hayan asignaturas que se pueden substituir por otras cuando éstas no agreden absolutamente a la libertad de nadie. los padres que se oponen u objetan (bueno hacen objetar a sus hijos e hijas) no se han pasado en la vida por un instituto.
yo tuve por ejemplo un profesor de historia que cuando llegaba algun episodio asi un tanto incomodo para el, se lo saltaba sin ningun reparo. eso no era fuerte????
de todas maneras establecer comparaciones no es necesario. lo que esta claro es que es una buena herramienta para saber algo basico en la vida, nuestros derechos y deberes como seres humanos y como parte de una cosa mas amplia que se llama sociedad.

EL CRONOLATRA dijo...

Gracias Gisela por tu comentario. Me gustaría entrevistarme personalmente con cada uno de esos padres que objetan a la asignatura. Les enseñaría el temario y les preguntaría con qué unidades didácticas exactamente no están de acuerdo. ¿Tolerancia? ¿Derechos humanos? ¿Constitución española? ¿Pluralismo? ¿Solidaridad? ¿Participación social?
¡¡Absurdo!!

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice en esta asignatura llevo yo diciéndolo desde hace años en la asignatura de ética, y nunca nadie me ha dicho nada de que estaba manipulando las conciencias de mis alumnos. Como bien dices, cronólatra, estos que braman no son más que mindangos. Por cierto, Gisela, veo que está en todos los blogs de mis amigos. Me alegra encontrarte nuevamente por estos lares. És tot un plaer tenir contactes amb la germana Catalunya.

Anónimo dijo...

Saludos a todos, estimados conversadores.

Veo que entro con mucho retraso en la discusión. A estas alturas, los tribunales andaluces ya han dado el visto bueno a la objeción de conciencia ante la asignatura. Me parece tan absurdo como dice Cronólatra. Pero en fin... siempre nos quedará Estrasburgo.

De todas formas, no deis muchas vueltas al sentido de la objeción. No es más que el fruto de una campaña de difamación de la asignatura orquestada por el PP que (con todo respeto) va dirigida a todo cazurro español. Porque comparar una asignatura que fundamenta los valores democráticos y constitucionales con al franquista "Formación del espíritu nacional" es lamentable. Lo peor de todo es que los señores azules conocían sobradamente la coherencia constitucional de la asignatura. Pero no dudaron en engañar y alarmar a la población para conseguir un puñado de votos.

Saludos a todos/as.

EL MÁS ANÓNIMO.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17