14 de enero de 2009

LA AVENTURA DE PENSAR. Fernando Savater


No sé que me hizo pensar cuando compré este libro que podría resultar interesante, sabiendo como sé, que hace bastante tiempo, por los menos en sus publicaciones; el autor ha abandonado el campo de la filosofía como reflexión personal y continua. Aventuré que tal vez el libro podía ser algo más que una mera colección de lugares comunes, ya más que repetidos por las diversas historias de la filosofía. Soñé que el libro podía ser una síntesis personal del autor, nacida del estudio profundo de los diversos autores por parte del autor. Sin duda me he vuelto a equivocar. ¿Tendré que buscar más genio y creatividad en su última novela?.








1 comentario:

MANUEL GALLAR dijo...

Si "La aventura de pensar" hubiera sido escrita por Savater, a buen seguro habríamos disfrutado de esa originalidad exlusiva del filósofo. He leidos varios de sus libros, y estoy convencido de que él no ha escrito esta supuesta síntesis reflexiva de historia de la filosofía cuyo título -inspiradamente savateriano- nos seduce a adquirirlo inmediatamente, al menos quienes nos tenemos por fan del filósofo.
Creo que él se ha limitado a firmarlo y supervisar sus contenidos, engañosamente escritos en primera persona, en los que tal vez haya añadido algo de su cosecha de manera puntual.
Esta estrategia de marketing es muy norteamericana, y conviene al firmante de la obra, a su sello editorial, y a los "negros" que se la curraron, rescatados del anonimato por el pundonor del propio Savater.
Por cierto, su última novela sólo apasionará a quienes gusten del mundillo de las carreras de caballos; a aquellos que no nos interesan las intrigas de sus apuestas nos acaba resultando tan tedioso como a quien lee una novela sobre el mundo del fútbol, donde caben los mismos tópicos de pasión, dinero y poder.
Para quien otrora escribiera el desafortunado artículo de prensa "obras y sobras", criticando arrogante y cruelmente la mediocridad de autores que le acosaban con peticiones de asesoramiento y prólogos, le ha llegado la horma de su zapato cuando posa su inconfundible rostro para la portada de "la aventura". "Posturas e imposturas", sería el título merecido para este comentario que parece más un artículo.

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17