1 de junio de 2008

MARIO, ERES UN MINDANGO.



¡Lo siento! No me queda más remedio que incorporar al CLUB DE LOS MINDANGOS a un brillante escritor: Mario Vargas Llosa. He disfrutado muchísimo leyendo algún libro suyo. (Vg. "La fiesta del Chivo"), pero hoy he quedado profundamente consternado -siempre me ocurre- cuando he leído un fragmento de auténtica demencia liberal en su más prístina pureza. El fragmento es un artículo titulado "Las lecciones de los pobres", título este de un libro que acaba de ser publicado y que narra las aventuras de cuatro pobres que llegaron a ser empresarios en un contexto de pobreza y miseria. Sin ni tan siquiera bosquejar un pequeño análisis de cuál puede ser la causa de la situación de miseria en esos países - tal vez la intervención estatal, como siempre - se pone a ensalzar las virtudes de aquellos que trabajan siete días a la semana, veinticuatro horas al día, que tienen una virtud especial por observar las fluctuaciones del mercado etc,etc. Pero lo mejor sin duda es el compendio doctrinario liberal con el que concluye su artículo. He aquí las cuatro palabras clave para solucionar la pobreza en el mundo: TRABAJO, PROPIEDAD PRIVADA, MERCADO Y LIBERTAD. Tal vez podríamos estar de acuerdo si me respondiera a las siguientes sencillas preguntas: TRABAJO Y MERCADO ¿cómo?; PROPIEDAD Y LIBERTAD ¿para todos?.
Lo siento Mario eres un MINDANGO.
(El artículo está en el diario EL PAIS de hoy domingo.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero Cronólatra, que este señor era un mindango era ya algo de dominio público. Hace ya años que se ganó ese titulillo.

Por cierto, no he encontrado el libro de González Faus. Cuan volví a por él ya había desaparecido. Pero me encontre "Republicanismo" de Pettit, y no pude evitar la tentación.Si tienes ocasión pégale un vistazo, ya que creo que andas interesado en el autor. Creo que plantea una alternativa a la máxima de trabajo, propiedad privada, mercado y libertad. La clave está en la libertad como no-dominación, y no en la libertad como no-interferencia, propia del liberalismo.

El blogservador

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17