4 de junio de 2008

ORIENTALISMO. Edward W. Said



Vengo de leer un interesantísimo libro. Aunque hace años de su publicación su análisis no parece haber variado mucho, más bien todo lo contrario, se hace cada vez más patente y sencillo de verficar. Orientalismo es el concepto, la categoría "a priori" desde la que nosotros podemos ver hoy a los árabes. Esta categoría se ha ido forjando a lo largo del tiempo, sobre todo, por aquellos que se han encargado de realizar estudios sobre Oriente próximo. El autor hace un análisis detallado de muchos de los autores que han ido incorporando al "corpus de sabiduría oriental" diversidad de tópicos, generalizaciones y abstracciones que se han incorporado en cada uno de nosotros.
Oriente aparece en todos estos estudios como una cultura incapaz de comprenderse e interpretarse a sí misma. Esta misión interpretativa la tenía que realizar Occidente desde su pretensión colonialista.
Said nos muestra como "en los resúmenes de actualidad y en las fotografías de prensa, los árabes aparecen siempre en multitudes, sin ninguna individualidad, ninguna característica o experiencia personal. La mayoría de las imágenes representan el alcance y la miseria de la masa o sus gestos irracionales...".
En el transfondo de toda la obra está latente la problemática del conocimiento del "otro", de cómo una supuestamente inocua pretensión científica, se convierte en instrumento de poder y de dominio. Se concluye así, que necesitamos despersonalizar para conquistar, deshumanizar para dominar, abstraer para destruir.
Con un poco de paciencia, cierto interés por el tema y cierta permisividad para entretenerse en una gran cantidad de análisis de obras y autores, resulta interesante su lectura.

No hay comentarios:

¿EL TIEMPO...?

SI NADIE ME LO PREGUNTA, LO SÉ; PERO SI QUIERO EXPLICÁRSELO AL QUE ME LO PREGUNTA, NO LO SÉ. Confesiones XI,14,17